viernes, 16 de diciembre de 2022


 

LA NUEVA ECOLOGÍA DEL APRENDIZAJE (Ortega Fredes Nuri)

Nos encontramos en una nueva etapa del aprendizaje en donde el mismo está contextualizado  en la era digital, presentando un modelo que refleja una sociedad en la que el aprendizaje ya no es una actividad individual, lineal y memorística y que se limita al contexto escolar, sino que el aprendizaje es esencialmente un proceso de creación de redes, las cuales requieren que quienes aprenden interactúen con elementos que extienden las prácticas del aprendizaje más allá de las salas de clases, y que permiten experiencias en la vida real.


Pero ¿Qué es la ecología del aprendizaje?



Entendemos por ecología aquellos entornos de conocimiento compartido, fomentando las conexiones y fuentes de conocimiento, dando lugar a la circulación de éste. Son libres, inarticuladas, dinámicas, adaptables, confusas y caóticas”. Siemens (2004)-.

Por lo tanto, la ecología de aprendizaje, en el ámbito de la educación se refiere al cambio que se ha producido en las últimas dos o tres décadas en prácticamente todos los parámetros del aprendizaje humano: dónde aprendemos, cuándo, con quién y de quién, cómo, qué e incluso para qué aprendemos. Las escuelas han dejado de ser los únicos lugares donde se aprenden contenidos social y culturalmente relevantes.

La ecología del aprendizaje se caracteriza por -como expresa Cesar Coll- la multiplicidad de escenarios, es decir el estudiante puede interactuar y a su vez ir aprendiendo de diferentes contextos.

En el campo educativo, la construcción conceptual “Ecología del aprendizaje” pretende explicar las prácticas en pedagogía, didáctica, metodología e inclusión de nuevas herramientas que sean coherentes a las exigencias de la sociedad. Para César Coll hay cuatro rasgos de la ecología del aprendizaje que toman especial relevancia desde el currículo escolar:

1.                 La importancia creciente del aprendizaje a lo largo de la vida, es decir, el aprendizaje más que formar parte de un proyecto escolar, forma parte de un proyecto de vida.

2.                 La importancia de las trayectorias personales de aprendizaje como vía de acceso al conocimiento en la sociedad de la información, por ejemplo, aprender lo que necesitamos y nos apasiona, más allá de la escuela.

3.                 La adquisición de competencias genéricas relacionadas con el aprender a aprender, más que con lo que se aprende.

4.                 La tendencia hacia la personalización, ante la gran diversidad de estilos, necesidades e inteligencias de cada persona, por lo que se aprende en la diversidad y con la diversidad.

https://view.genial.ly/639d14b3306de00011fdabd5/interactive-image-imagen-interactiva

El enfoque transmisivo y lineal del modelo educativo se desplaza hacia uno interactivo, donde los aprendices reclaman un protagonismo activo, basado en múltiples conexiones, transacciones cognitivas e interdependencias sinérgicas entre pares, inmersos en una cultura digital, donde es posible desarrollar problemas y actividades auténticas en colaboración, propiciando experiencias significativas.

Debemos tener en cuenta que el objetivo de la ecología del aprendizaje va más allá de colocar notas o sacarse una buena nota, el objetivo es formar aprendices competentes, promoviendo un aprendizaje en el que se tiene en cuenta el modelo conectivista.

PROMOCIÓN DEL APRENDIZAJE SUGUN EL MODELO CONECTIVISTA




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