sábado, 12 de noviembre de 2022

CONECTIVISMO: HACIA UNA CONCEPCIÓN INFORMAL DEL APRENDIZAJE


El aprendizaje informal ocurre, en gran medida, experimentando actividades on-line relacionadas con las tareas asignadas en el lugar del trabajo u otras comunidades específicas. Bajo esta perspectiva, los sujetos pueden construir su propia red personal de conocimiento, la cual puede incluir varios nodos ubicados más allá de lugares físicos determinados por la movilidad inmediata

Consecuentemente, a medida que las redes personales se van expandiendo y complejizando, el proceso de aprendizaje se verá enriquecido y diversificado. Cabe destacar que desde esta perspectiva, el aprendizaje se sitúa en un proceso continuo e impredecible. Es por tal motivo que, la idea tradicional de que sólo el aprendizaje emerge en los espacios físicos y tiempos delimitados por las instituciones educativas, empieza a quedar obsoleta.

Según los postulados del Conectivismo, la red es un lugar democrático, en donde la existencia de diversos puntos de vista asegura la diversidad de información en los procesos de aprendizaje. Sin dudas, esta visión asume la relevancia de las personas en los procesos de aprendizaje y, es por esto que sus necesidades y conocimiento previo son de suma importancia para expandir sus redes de aprendizaje. De igual manera, en estas experiencias las redes pueden contribuir a proyectos colaborativos entre diferentes tipos de identidades tales como individuos, organizaciones, comunidades, entre otros.

Para comprender mejor este postulado, es necesario familiarizarnos con el concepto de la educación informal. Esta es una forma de aprendizaje continuo que nos acompaña en cada etapa de nuestra vida personal y profesional.

Entonces, ¿Qué se entiende por educación informal? ¿Qué ventajas nos brinda y cómo podemos detectarla a tiempo?

El aprendizaje informal es una forma de educación alternativa, ideal para forjar hábitos o aprender a través de experiencias.

Aunque los conceptos de educación formal e informal suelen mezclarse o emplearse para referirse a lo que consideramos educación reglada o no reglada, la base de esta división es distinta.

La educación informal se entiende como una experiencia de aprendizaje espontánea, que ocurre en el ámbito cotidiano y por la que accedemos a contenidos, recursos o habilidades que nos enseñan algo nuevo.

Es un aprendizaje donde el valor experiencial y práctico es muy alto y representa la mejor forma de exponerse a este tipo de educación casual.

Se trata de un tipo de formación que no se refleja en el ámbito curricular o en las instituciones educativas, pero que también se produce en esos contextos y que no se contemple, no quiere decir que no se valore y tenga una importante utilidad.

Desde esta mirada, las relaciones sociales, el ambiente laboral, las situaciones cotidianas, entre otras, son lugares y situaciones donde recibimos educación informal y que enriquecen nuestras habilidades, competencias y perfiles profesionales.

La educación informal es muy relevante y enormemente beneficiosa para la adaptación al cambio y para aprender a desenvolvernos en la era digital y los retos que van a surgir.

La educación informal: el corazón de la educación del futuro 

Como docentes debemos ser conscientes que si existe algo permanente es el constante cambio y evolución. Este cambio y evolución permanente es fruto de la transformación digital y, por tal motivo, cualquier desarrollo profesional está estrechamente relacionado con la necesidad de renovación continua, de adquirir nuevas competencias y desarrollar habilidades que nos hagan óptimos para las nuevas metodologías de trabajo.

Aunque no se contemple como uno de los aspectos educativos de los que se encargan directamente las universidades, estos espacios tienen un importante calado en el aprendizaje informal, ya solo al aprender a participar en clase de forma correcta, intercambiar ideas o emplear herramientas para coordinar trabajos en equipo.

Por otro lado, la UNESCO sostiene y defiende el gran beneficio que la educación informal ofrece y está en constante movimiento para que todo miembro de la sociedad tenga acceso a mejores oportunidades de desarrollo social y laboral.

Actualmente, las redes sociales y las plataformas digitales son otro gran lugar donde se produce educación informal y al que es necesario prestar especial atención, sobre todo a los contenidos dirigidos a los más pequeños y en los que deben de intervenir familiares y educadores.

Una de las grandes ventajas por las que debemos de apreciar la educación informal es la oportunidad que nos brinda para desarrollar nuestro espíritu crítico y poder elaborar y comunicar opiniones razonadas, juiciosas y justificables.

                                                                                                                                                                    

Los invitamos a explorar el siguiente juego para conocer cuánto han aprendido acerca del APRENDIZAJE INFORMAL y el CONECTIVISMO 




Referencias bibliográficas:
Asensio, Rodriguez, Asenjo & Castro (Eds.) (2012) SIAM. Series Iberoamericanas de Museología.Vol. 2.
 

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