domingo, 20 de noviembre de 2022

EL APRENDIZAJE EN LA ERA DIGITAL por Paola Luffi

El colectivismo es la teoría del aprendizaje propia de la Era Digital, que analiza la manera en que aprendemos en una sociedad digital que se articula en red. Se fundamenta, tal y como su propio nombre indica, en la conectividad, esto es, en la creación de conexiones. El conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías del caos, las redes, la complejidad y la auto organización (Siemens, 2004). De ahí que se presente como un modelo que refleja una sociedad en la que el aprendizaje ya no es una actividad individual, sino un continuo proceso de construcción de redes. Aprender es el equivalente a abrir una puerta a una nueva forma de percibir y conocer, donde nuestra mente debe adaptarse al entorno. En la Era Digital la manera de aprender ha cambiado y, por ende, la forma de enseñar debe adaptarse. Lo que significa que tanto la figura del docente como las metodologías de enseñanza han de adecuarse a la manera de concebir el conocimiento que se acaba de exponer. El profesorado es testigo directo de los cambios y las características propias de la actual generación de jóvenes nativos interactivos que demandan una educación acorde a sus necesidades. Ahora bien ¿Cómo implementar la tecnológica, la conectividad y los recursos digitales dentro de las salas? Los niños de nivel inicial respecto al uso de las TIC en la escuela, es concluyente que lo que más les interesa es el juego, tomar una computadora o dispositivo para explorarlo, poder jugar, descubrir y compartir. Es importante destacar que la interacción que los niños realizan entre pares con el uso de las TIC ha permitido crear zonas de desarrollo próximo (Vygotski, 2000), puesto que los niños que son más expertos en el manejo de computadoras pueden orientar a quienes tienen menos experiencia y aportar en su aprendizaje. El conectivismo trata de visibilizar cómo estas herramientas cambian la forma de enseñar, la forma de crear vínculos entre docentes-estudiantes, estudiante-estudiante y estos con los contenidos (Gándara, 2012; Coll, 2009).
¿Cómo llevar acabo éstos aprendizajes en niños tan pequeños? 
La disposición del docente como base es fundamental para aprender el manejo de diversos programas que pueden enriquecer la planeación y desarrollo de sus clases, la creación de material didáctico virtual y físico con el uso de herramientas informáticas, e igualmente la evaluación, diseño y presentación de diversos materiales didácticos con el uso de variados recursos tecnológicos que puedan enriquecer los ambientes de aprendizaje. En este aspecto, las TIC brindan como elemento fundamental el juego, entendido como actividad que posibilita acceder a información, construir conocimiento al corroborar ideas y disfrutar con nuevos aprendizajes, en este caso tanto para los niños como para las docentes. Cabe anotar que la lúdica se contempla como uno de los tres principios de la educación preescolar y es considerada como una actividad en la que el niño puede construir conocimiento y comprensiones sobre su entorno.
A continuación en la pizarra se podrán observan 6 tips para llevar a cabo para un buen comienzo basado en aprendizajes de esta nueva era digital. 


Referencias bibliográficas
  • Vygotski, L. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
  • Gándara, M. (2012). Las tecnologías de la información y la comunicación: una introducción para educadores.
  • Coll, C. (2009). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades.
  • Siemens, G. (2004). A learning theory for the digital age [en línea].

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