lunes, 21 de noviembre de 2022

ECOLOGÍA DE APRENDIZAJE Y LA WEB 2.0 por Natalia Fernanda Medero (1° Entrada)

    La inmersión de la sociedad en la era digital ha influido de manera decisiva en las formas de comportarse de las personas, en el ámbito del trabajo, de la economía, del entretenimiento y de la enseñanza. La educación está pasando por una gran transformación debido al desarrollo tecnológico en el que estamos sumergidos, y esos continuos cambios han evidenciado la necesidad de mantenernos actualizados de forma permanente, adoptando así la idea de aprendizaje a lo largo de la vida. Cada persona tiene un abanico de posibilidades, amplio y diverso para formarse y para aprender, lo que exige a los individuos tomar cada vez más el control de su propio proceso de aprendizaje. El concepto de ecologías de aprendizaje proporciona un marco de análisis para saber cómo aprendemos, y qué contextos y/o elementos empleamos para formarnos, con el fin de proporcionarnos nuevas oportunidades de aprendizaje.
    El autor Siemens definió una ecología del aprendizaje como “el espacio en que se produce el aprendizaje” (2007, p.63).
    Por lo tanto, se puede reflexionar que una ecología del aprendizaje “es un ecosistema autosuficiente en el que se brinda a los estudiantes una colección de recursos y herramientas seleccionadas que respaldan su crecimiento, aprendizaje y fomentación de la participación” (Mujica-Sequera, 2021). 
 


    Algunas características de una ecología del aprendizaje de acuerdo con Siemens: 
 
1-   Adaptable, dinámico y receptivo: La ecología permite la adaptación a las necesidades de los agentes dentro de espacio.
2-   Caótico: La diversidad genera caos que se crea en entornos y sistemas dinámicos.
3-   Autoorganización y dirigida individualmente: La organización se produce a través de las interacciones continuas de elementos dentro de la ecología.
4-   Vivo: Presenta cambios continuos, novedad, actividad.
5-   Diversos: con múltiples puntos de vista y nodos existentes.
6-   Informalidades estructuradas: La estructura permite una diversidad continua de apertura que no restringe el desarrollo.
7-   Emergente: El espacio en sí mismo está evolucionando y se adapta (2007, p.63)
 
    Paralelamente, a las ecologías de aprendizaje emerge la propuesta de aprendizaje en red, donde se analizan el aprendizaje mediado por tecnologías educativas y sociales. Saadatmand & Kumpulainen, indican que el uso de TIC promueve las conexiones entre estudiantes, profesores, agentes educativos, material didáctico digitales con el propósito de crear comunidades de práctica y aprendizaje.  
    Con el uso de TIC también emergen los entornos personales de aprendizaje donde el uso de herramientas web 2.0.  

    Entendiendo el concepto “Web 2.0”
    Para Aníbal de la Torre, la Web 2.0 es un instrumento que haciendo uso de nuevas herramientas y tecnologías informáticas permite que la organización y flujo de información dependa de las personas que las usan, generando un mayor y más fácil acceso a distintos contenidos, pero además permitiendo que cada persona pueda participar en su clasificación y construcción.  


    La Web 2.0 y su Aplicación en el Ámbito Educativo
    La Web 2.0 posee un conjunto de potencialidades aplicables al ámbito educativo en general y, a la educación a distancia en particular. La Web 2.0 abre a los docentes la posibilidad de orientar su trabajo en dirección de que sus alumnos busquen y compartan información, así como también genera nuevo espacios a para que sus alumnos colaboren e interactúen entre sí, intercambien opiniones, discutan y analicen temas tratados en las clases.  
 
https://view.genial.ly/637b649c6e6d450012c7dd6d/guide-ecologia-del-aprendizaje 

 

Referencia bibliográfica:   

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