martes, 22 de noviembre de 2022

EL ROL DOCENTE Y DEL ESTUDIANTE EN EL CONECTIVISMO POR PATRICIA PEÑA

EL DOCENTE Y EL ESTUDIANTE EN EL CONECTIVISMO por PATRICIA PEÑA

 En esta época donde la tecnología ha ocupado un papel fundamental en nuestras vidas, sin duda se ha visto influenciada  la educación. De eso nos habla la teoría Conectivista, en la cual el Aprendizaje se produce a través de un proceso de creación de redes y por lo tanto el acto de aprender, es sobre todo un evento productivo de redes externas, en donde conectamos y damos formas a fuentes de información y conocimiento.




Sin duda la era digital en la que estamos inmersa, nos brinda diferentes herramientas para trabajar con nuestros alumnos, las cuales son versátiles ( se pueden utilizar en formas diferentes) e inestables (cambian rápidamente). Sin embargo es necesario advertir que se necesitan adquirir diferentes habilidades para ampliar los conocimientos en donde se vea facilitado el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.  

Al hablar del docente podemos decir que él  debe hacer un uso innovador de las Tic, para orientar y presentar una forma novedosa el acceso al conocimiento, contextualizar ejemplos, comparar, representar modelos mentales, promover la participación activa del estudiante y personalizar procesos de aprendizaje. 

La función del educador se inscribe en:
  1. Estimular a los estudiantes para que tomen las riendas de su propio aprendizaje y hagan nuevas conexiones con otros que fortalecerán sus procesos de aprendizaje
  2. Enseñar a evaluar y validar información para asegurar su accesibilidad y racionalidad
  3. Enseñar a diferenciar entre buena y mala información
  4. Entrenar y preparar para construir sus propias redes y aprovechar las oportunidades de Aprendizaje.

En cuanto a los alumnos,  forman parte de un ambiente auténtico (el suyo). Observan y emulan prácticas exitosas, creando un banco de lecciones aprendidas. Deben desempeñar un papel muy activo puesto que es él el que tiene que valorar sus necesidades de aprendizaje y tomar sus propias decisiones sobre qué aprender y cómo.





El rol del alumno  se caracteriza por: 
  • Desempeñar un papel activo en las tareas de Aprendizaje
  • Ser capaz de actualizarse constantemente
  • Ejercer y generar un pensamiento crítico
  • Estimular a crear su red personal de Aprendizaje 
  • Integrarse y formar parte de las redes de Aprendizaje

La aplicación de esta teoría como modelo pedagógico ayuda especialmente al desarrollo de todas las competencias tecnológicas de nuestros alumnos, haciendo uso de herramientas de redes sociales y  el aprender a su propio ritmo, que puede ser la clave del éxito. Estos instrumentos les permiten comunicarse, colaborar, reflexionar y sobre todo APRENDER, esto se va a lograr  a través del apoyo y guia del docente.


A continuación te comparto un video interesante 😉 ¡No dejes de verlo!


Referencias

Especialización Superior en TIC Aplicadas a la Educación 2022. “Teorías del aprendizaje en la era digital". Módulo 1. 9-009 IES Tupungato.    

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