lunes, 17 de octubre de 2022

LA CLASE NO PRESENCIAL

por Elescano Nidia Betiana

En la actualidad es difícil encontrar un profesor que no se haya visto en la tarea de realizar la planificación de una clase no presencial. Algunas instituciones hasta cuentan con plataformas (e-learning) donde profesor y estudiante cuentan con diversas herramientas para desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje respectivamente.

A continuación, podemos observar algunas herramientas   

 

Estas aulas, cuentan a su vez, con acceso a sitios de trabajo para cada asignatura, donde cada docente es artífice de su espacio de trabajo.




La estructura de una clase no presencial difiere en varios puntos de la presencial. Teniendo en cuenta que quien la realiza es el docente, su rol se verá afectado, pasando de ser un mero transmisor a un motivador, que debe además explicar, ejemplificar, guiar, ayudar y conducir las tareas de aprendizaje.  El alumno deja de ser un receptor pasivo de contenidos y se convierte en un artífice activo de su propio aprendizaje.

La planificación es el primer paso al armar la estructura de una clase, uno de los elementos a considerar es el espacio y tiempo, siendo estos en la presencialidad fijos, si nos referimos a los horarios y el lugar físico, mientras que en la no presencialidad es flexible porque la educación virtual asincrónica ofrece la ventaja de ajustarse al horario de los estudiantes, y la tecnología permite que la información esté siempre accesible.

 No olvidemos que al momento de planificar también hay que tener en cuenta:

·         procurar armar la clase con tiempo

·          definir el objetivo que se pretende lograr

·          establecer normas claras

·          contar con los recursos necesarios

·          programar actividades motivadoras

·          compartir con antelación el tema de la clase

·          definir paradas dinámicas a realizar

·          pensar en intereses comunes del grupo

·          elaborar preguntas de control

·          realizar el cierre pedagógico etc.

Como segundo paso gestionar la tarea y el material que va a llegar al alumno, siendo este limitado en la presencialidad porque solo se cuenta con el que se provee en clase, la comunicación verbal, no verbal y escrita.  Todo lo contrario, al que nos provee la enseñanza virtual, visiblemente mas extensa, con herramientas de apoyo en el aprendizaje como videograbaciones, imágenes, correo electrónico, mensajería, contenidos multimedia .... que ayudan a la captura de la atención del alumno. El material o texto en ambas modalidades cuenta con las etapas de introducción, desarrollo y cierre. También dentro del segundo paso se generan los métodos de enseñanza, los cuales pasan de uniformidad a multiplicidad. Los mismos son muy distintos de aquellos que usamos en las clases presenciales, ya que podemos encontrar una gran variedad de recursos tecnológicos para armar diferentes estrategias.

Debemos recordar que, al encarar una clase no presencial además de tener un gran dominio de la materia, debemos utilizar recursos digitales con los cuales nos sintamos cómodos, y se adecuen a nuestros propósitos educativos. No basta con digitalizar el material que ya poseemos de nuestras clases presenciales. Hay que animarse a probar otras herramientas y poseer un gran sentido de responsabilidad, por lo que es recomendable capacitarse como docentes, la educación avanza a pasos agigantados.

Sea cual fuere el método o los recursos que utilicemos, el objetivo de cualquier clase es el afianzamiento razonable del conocimiento por parte del alumno.

          REFERENCIAS 

Especialización Superior en TIC aplicadas a la Educación (2022). "El Conectivismo: una teoría del aprendizaje para la sociedad del conocimiento" Unidad Curricular 3.

Wormhole Live Learning (s.f) 5 diferencias fundamentales entre la educación virtual y presencial - https://www.wormholeit.com/es/las-5-diferencias-fundamentales-entre-la-educacion-virtual-y-presencial/

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