lunes, 19 de diciembre de 2022

EL ROL DOCENTE Y DEL ALUMNO EN EL CONECTIVISMO (2° entrada) PATRICIA PEÑA

EL  DOCENTE Y EL ALUMNO EN EL CONECTIVISMO por Patricia Peña (2° entrada)

Retomando lo expuesto, quiero recordarles que en esta nueva concepción, el aprendizaje no ocurre únicamente dentro del individuo, sino que sucede en una red de relaciones conectadas.

El proceso enseñanza-aprendizaje mejora mediante teorías innovadoras como lo es el conectivismo, cuyo proceso es continuo, perenne, evolutivo, mediante el uso de nuevas tecnologías, con mucho esfuerzo y uso de tiempo, en un entorno abierto para los docentes y los estudiantes (Basurto et al., 2021). 

El aprendizaje responde a los nuevos objetivos de la sociedad globalizada (Prado, 2021). La teoría del aprendizaje para la era digital;  el conectivismo,  es dirigido por la premisa de que la toma de decisiones está basada en principios que sufren cambios continuos. Constantemente se está actualizando y adquiriendo información nueva. Para explicar el conectivismo, Siemens (2007) aclara que el individuo es el punto inicial de la teoría. El  individuo influye y retroalimenta a las redes, así como las redes influyen y retroalimentan al individuo. El ciclo de flujo y desarrollo de conocimiento es el siguiente: “conocimiento personal a la red, de la red a la institución”, lo cual permite que los aprendices tengan el conocimiento más actualizado dentro de su área, gracias a las conexiones establecidas.


En esta era de la información, el proceso de educación ha cambiado y por lo tanto el docente debe estar abierto a  aprender nuevos métodos y prácticas de enseñanza; también plantearse nuevas formas de evaluar, adecuadas a su nueva pedagogía y  a la implementación de la tecnología adecuada.

Es por ello que los docentes deben tener las siguientes habilidades digitales:
  • Búsqueda de la información: la indagación es fundamental, ya que debe ser pertinente y veraz
  • Selección y creación de contenidos
  • Creatividad e innovación: permite adaptar los contenidos existentes, desarrollándolos de manera dinámica y flexible, pensados en las características de los grupos que atiende
  • Trabajo colaborativo: socializar la información y crear redes. Retroalimentación entre pares
  • Evaluación: métodos alternativos, que se adapten a las características de los procesos educativos actuales.
  • Integración de las Tic: resulta imprescindible, poseer los conocimientos y habilidades necesarias para integrar de manera pertinente, eficiente y eficaz los procesos pedagógicos con los tecnológicos. 
El aprendizaje será más eficaz a medida que existen más conexiones entre estudiantes en la red de conocimiento. Aquí se ve la importancia de la interacción entre estudiantes. En estos nuevos escenarios, el trabajo colaborativo y el feedback entre los diferentes participantes del proceso de aprendizaje es la clave. Destacar que el trabajo en grupo puede llegar a ser muy gratificante ya que genera intercambio de opiniones que ayudan a relacionar conocimientos de unos alumnos con los de los demás.


Desde esta metáfora se puede ver un rol más activo del estudiante que se caracteriza por:

  • Hacer parte de un ambiente auténtico (su ambiente), el cual apropia bajo los parámetros de autorregulación, motivación e intereses comunes.
  • Observar y emular prácticas exitosas, creando un banco de lecciones aprendidas.
  • Generar pensamiento crítico y reflexivo, tan importante en la sociedad del conocimiento.
  • Crear comunidades y hacer parte de comunidades de práctica o redes de aprendizaje.
  • Ser el punto de partida de un proceso de aprendizaje.
  • Tomar decisiones sobre lo que quiere aprender, cómo lo va a aprender y con quién lo va a aprender.
  • Tener el control de su aprendizaje y hacer conexiones con otros para fortalecerlo.
  • Construir redes y ambientes personales de aprendizaje.
  • Evaluar y validar la información para asegurar su pertinencia y credibilidad.

A continuación te propongo la siguiente actividad para practicar lo aprendido 😉👍



Conclusión 

 Esta es una teoría de aprendizaje propia de la era digital y aborda, tanto los nuevos conocimientos que la sociedad red genera, como las nuevas estructuras de aprendizaje en relación a un entorno global y con un enorme potencial educativo. 

 El docente, quien tiene un papel de facilitador para la construcción de los nuevos aprendizajes, debe considerar utilizar herramientas  innovadoras para garantizar con ello un aprendizaje significativo. El desarrollo y la comprensión de esta teoría va intrínsecamente unido a la llegada e implantación de las TIC  para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos. 

 Lo importante de ella es que  hace referencia a cómo se conectan estos conocimientos mediante la colaboración y la comunicación.  


  Es por ello, que el docente debe estar en constante formación para poder aplicar una pedagogía novedosa,para enseñar a sus alumnos, basadas en las Tic, porque si no lo hace se va a encontrar inmerso en una gran "desventaja", ya que los estudiantes en la actualidad poseen un gran abanico de oportunidades y además, utilizan de manera frecuente herramientas, que les van a permitir un mejor y mayor desarrollo en las actividades propuestas.
 

Referencias
Especialización Superior en TIC Aplicadas a la Educación 2022. “Teorías del aprendizaje en la era digital". Módulo 1. 9-009 IES Tupungato.  




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