LA NUEVA ECOLOGIA DEL APRENDIZAJE( Ortega Fredes Nuri,2da entrada)
EL ROL DOCENTE Y EL DISEÑO TECNOPEDAGÓGICO.
Analizaremos
el rol del docente teniendo en cuenta que el conectivismo tiene como idea
central que el conocimiento se distribuye a través de una red de conexiones y,
por lo tanto, el aprendizaje
consiste en la capacidad de construir y atravesar esas redes. Requiere poner énfasis en el individuo como sujeto de aprendizaje,
pero formando parte de redes.
En la nueva
ecología del aprendizaje los nodos son entidades externas que se pueden
utilizar para formar una red. Pueden ser personas, organizaciones, bibliotecas,
sitios Web, libros, revistas, bases de datos o cualquier otra fuente de
información.
El acto de aprender es un acto de creación de una red externa de nodos donde se conectan y cobran forma las fuentes de información y de conocimiento, en donde el docente tiene un rol crucial como facilitador.
El docente es un organizador del aprendizaje al brindar a sus estudiantes estrategias, herramientas y contenidos que le permitan desarrollar sus competencias y aprendizajes en la red. Es el experto que guía al alumno, para lo que debe conocer las herramientas disponibles, utilizarlas y aprender a hacer que las TIC trabajen para facilitar su vida en el aula. Esto requiere de un aprendizaje continuo y un cambio en las prácticas educativas, lo cual es un gran desafío que, si se logra, permitirá al docente contribuir a formar competencias y estrategias en sus estudiantes que los ayudarán a seguir aprendiendo el resto de sus vidas
Para esta nueva forma de educar es necesario modificar los esquemas tradicionales de diseño y planificación de la clase y utilizar las herramientas tecnológicas bajo una óptica abierta y de adaptación a los nuevos modelos de aprendizaje, con un mayor protagonismo por parte del estudiante. Coll (2008) plantea el concepto de “diseño tecnoinstruccional o tecnopedagógico".
Entendemos el diseño educativo tecnopedagógico como el recorrido, mediado por la tecnología educativa. Se basa en el uso pedagógico y didáctico de todos los instrumentos, equipos y programas generados por la tecnología educativa (internet, sistemas de gestión de cursos, programas informáticos...) como medio de comunicación, los cuales son utilizados en procesos pedagógicos enmarcados en ambientes digitales, a fin de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. El aprendizaje en entornos mediados por TIC requiere la interactividad docente-alumno-contenido, como núcleo explicativo del proceso de aprendizaje.
Para esta propuesta de aprendizaje debemos centrarnos en la manera de planificar del docente, en donde el mismo debe generar una ruptura entre una tradición esencialmente verbal de la enseñanza, a una nueva concepción metalingüística, multimediática y orientada a las actividades de aprendizaje a realizar por los estudiantes.
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