En esta segunda entrada se presentará un listado de estrategias que se pueden emprender para lograr la integración curricular a través de los aprendizajes digitales en el Nivel Inicial, teniendo en cuenta las características propias de la institución educativa.
- Socialización y retroalimentación
con el grupo de docentes de Nivel Inicial sobre el manejo y funcionamiento de las
TIC disponibles en la institución e intercambio de ideas sobre las posibles
actividades pedagógicas que podrían apoyar con su uso y en complemento con los
demás materiales didácticos existentes en el aula.
- Reconocer la actividad que los
estudiantes pueden desarrollar con software disponible en instituciones
públicas. Incluir el registro audiovisual de experiencias de aula por parte del
docente y motivar la participación de los niños con el manejo de cámaras
fotográficas y de vídeo para la elaboración de registros visuales de
actividades cotidianas y significativas del grupo desde su punto de vista.
- Desarrollar material didáctico
con el apoyo de programas de diseño básicos, como Publisher, para desarrollar
hojas de trabajo relacionadas con los proyectos de aula.
- Diseñar material didáctico
interactivo con el apoyo de programas como Powerpoint, Scratch, Micromundos o
desarrollar blogs que permitan la participación de los niños.
- Ubicar y organizar el listado de
recursos en línea que pueden servir para apoyar el proceso de aprendizaje de
los niños.
- Emplear dispositivos personales
que pueden usar la conexión disponible a Internet en la institución, para
recuperar información que pueda aportar al desarrollo de los proyectos de aula.
- Realización de videograbaciones
para el desarrollo de la oralidad y el reconocimiento de la imagen del niño.
- Emplear las herramientas de
escritura existentes en los programas computacionales para dar cabida a nuevas
formas de escritura.
- Seleccionar y organizar material
audiovisual (películas infantiles, grabación de programas infantiles, videos
recuperados en la web y desarrollados en la institución), de acuerdo con los
contenidos y procesos planteados en las dimensiones de desarrollo, para tener
mayor accesibilidad a estos materiales y apoyar los aprendizajes incluidos en
el plan de estudios.
- Vinculación de las familias de
los estudiantes, socializando el uso de las TIC que realizan los docentes de la
institución con los niños y niñas del nivel, creando espacios de encuentro
en que los acudientes puedan compartir las estrategias, dispositivos y
aplicaciones que emplean con sus hijos, dar a conocer posibilidades de uso de
las TIC que pueden hacerse desde los hogares.
- Indagar los conocimientos previos de los estudiantes y sus habilidades en el manejo de cualquier dispositivo para poder aportar en su proceso de aprendizaje y crear ambientes en los que puedan enseñar a sus pares.
- Realizar un reconocimiento a los intereses de los niños, involucrando juegos que conozcan y aporten en su proceso formativo.
A continuación pondremos en juego todos los
conocimientos aprendidos, mediante un juego interactivo como lo es la sopa de
letras.
BIBLIOGRAFÍA:
PANORAMA, vol. 13, núm. 24, pp. 20-32, 2019
Politécnico Grancolombiano
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