jueves, 8 de diciembre de 2022

ESTRATEGIAS PARA IMPLEMENTAR APRENDIZAJES EN LA ERA DIGITAL (segunda entrada)

En esta segunda entrada se presentará un listado de estrategias que se pueden emprender para lograr la integración curricular a través de los aprendizajes digitales en el Nivel Inicial, teniendo en cuenta las características propias de la institución educativa.

  •         Socialización y retroalimentación con el grupo de docentes de Nivel Inicial sobre el manejo y funcionamiento de las TIC disponibles en la institución e intercambio de ideas sobre las posibles actividades pedagógicas que podrían apoyar con su uso y en complemento con los demás materiales didácticos existentes en el aula.
  •          Reconocer la actividad que los estudiantes pueden desarrollar con software disponible en instituciones públicas. Incluir el registro audiovisual de experiencias de aula por parte del docente y motivar la participación de los niños con el manejo de cámaras fotográficas y de vídeo para la elaboración de registros visuales de actividades cotidianas y significativas del grupo desde su punto de vista.
  •         Desarrollar material didáctico con el apoyo de programas de diseño básicos, como Publisher, para desarrollar hojas de trabajo relacionadas con los proyectos de aula.
  •         Diseñar material didáctico interactivo con el apoyo de programas como Powerpoint, Scratch, Micromundos o desarrollar blogs que permitan la participación de los niños.
  •         Ubicar y organizar el listado de recursos en línea que pueden servir para apoyar el proceso de aprendizaje de los niños.
  •         Emplear dispositivos personales que pueden usar la conexión disponible a Internet en la institución, para recuperar información que pueda aportar al desarrollo de los proyectos de aula.
  •         Realización de videograbaciones para el desarrollo de la oralidad y el reconocimiento de la imagen del niño.
  •          Emplear las herramientas de escritura existentes en los programas computacionales para dar cabida a nuevas formas de escritura.
  •          Seleccionar y organizar material audiovisual (películas infantiles, grabación de programas infantiles, videos recuperados en la web y desarrollados en la institución), de acuerdo con los contenidos y procesos planteados en las dimensiones de desarrollo, para tener mayor accesibilidad a estos materiales y apoyar los aprendizajes incluidos en el plan de estudios.

 

  •          Vinculación de las familias de los estudiantes, socializando el uso de las TIC que realizan los docentes de la institución con los niños y niñas del nivel, creando espacios de encuentro en que los acudientes puedan compartir las estrategias, dispositivos y aplicaciones que emplean con sus hijos, dar a conocer posibilidades de uso de las TIC que pueden hacerse desde los hogares.

 

  •         Indagar los conocimientos previos de los estudiantes y sus habilidades en el manejo de cualquier dispositivo para poder aportar en su proceso de aprendizaje y crear ambientes en los que puedan enseñar a sus pares.

 

  • Realizar un reconocimiento a los intereses de los niños, involucrando juegos que conozcan y aporten en su proceso formativo.

A continuación pondremos en juego todos los conocimientos aprendidos, mediante un juego interactivo como lo es la sopa de letras. 


BIBLIOGRAFÍA:

PANORAMA, vol. 13, núm. 24, pp. 20-32, 2019

Politécnico Grancolombiano

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